Propietarios de la carga deben estar listos para pagar tarifas más altas
Desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza generarán escasez de capacidad previo al Año Nuevo chino
Durante la semana pasada trascendieron informaciones en cuanto a que, desde algunos buques mercantes que transitan por el Mar Rojo, se han intentado tender lazos de comunicación con los hutíes con el fin de aclarar la nula relación de la propia nave y su carga con intereses de Israel. El viernes 12 de enero, a las 15.00 GMT, el tanquero Aframax “Khalissa” (que transportaba petróleo ruso) fue víctima de un ataque mediante un misil en la zona del que libró con mucha fortuna.
Actualmente, de hecho, el panorama en el Mar Rojo, sigue siendo relativamente el mismo al anterior al ataque aliado, con la excepción de CMA CGM que sigue apostando por transitar él área, mismo caso para las naves de Maersk pertenecientes al Registro de Buques de EE.UU.
Esta última se sumó a las líneas navieras que han comenzado a aplicar recargos debido a la disrupción en el Mar Rojo. Éste, según puntualiza Jensen, “se aplica a reservas confirmadas a partir del 21 de diciembre y con fecha de zarpe a partir del 28 de enero. Es de US$400/FEU para todos los envíos desviados desde el Canal de Suez”.
Escases de Capacidad
La Costa este de Sudamérica se vería afectada debido al hecho de que las líneas navieras ahora necesitan redistribuir capacidad para mantener sus niveles de servicio.
La semana anterior en Mundo Marítimo destacamos que si bien las consecuencias de la crisis en el Mar Rojo afectaban directamente a las Rutas Asia- norte de Europa y Asia – Costa Este de EE.UU., la magnitud del hecho reflejaría sus consecuencias nivel global, debido que los largos tránsitos a través del Cabo de Buena Esperanza comenzarán a absorber capacidad, hecho sumado al peak de demanda previo al Año Nuevo chino a celebrarse el próximo 10 de enero.
Sea-Intelligence da luces en ese sentido, al señalar que, a nivel global, “los datos actuales muestran que los expedidores y propietarios de la carga podrían esperar una escasez de capacidad para las exportaciones asiáticas en las próximas semanas”. En concreto, para la ruta Asia- norte de Europa, puntualiza “se espera una fuerte caída de capacidad para la semana del 22 de enero”.