Con el propósito de atender las amenazas reportadas por los transportistas en el río Caquetá y verificar las condiciones de seguridad del río Putumayo, la Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo de la Dirección General Marítima (Dimar) convocó a una reunión a los comandantes de los batallones fluviales de Infantería de Marina No. 30 y No. 33, Inspectora Fluvial y representantes del gremio.
De acuerdo con la información entregada a las autoridades, hace cerca de un mes, una persona no identificada advirtió a trasportadores de carga y pasajeros el suspender de inmediato la navegación y, con esto, evitar afectaciones a la integridad de los navegantes y sus naves. Ante las intimidaciones, el gremio de transportistas fluviales paró sus actividades a la espera de soluciones.
El Capitán de Puerto de Puerto Leguízamo, Suboficial Primero David García Becerra
Sostuvo que “la reunión permitió conocer todo el panorama de la problemática que se está presentando con el gremio de transporte fluvial que transitan por los ríos Putumayo y Caquetá. A partir de la información que recibimos, se hará un seguimiento a estas denuncias y se diseñarán y ejecutarán estrategias que garanticen la protección de estas embarcaciones”.
Durante la jornada también se recalcó el cumplimiento de los procedimientos administrativos que lidera la Capitanía de Puerto y la Inspección Fluvial, que deben acatar los transportistas para realizar su actividad económica y evitar inconvenientes en los puestos de control de las unidades de la Armada de Colombia.