Algunos de los buques superpetroleros comenzaron a cargar grandes volúmenes de diésel debido a los ataques de los hutíes de Yemen. Tal como indica GCaptain, los VLCC ya está navegando desde Medio Oriente hacia Europa, mientras que otro está en proceso de carga, según Kpler.
Asimismo, esperan que al menos cinco VLCC pasen a transportar este tipo de productos, lo que significaría que aproximadamente unos 14 millones de barriles podrían pasar a esos navíos.
“Los petroleros de mayor tamaño han enfrentado una mayor volatilidad y tarifas notablemente más altas este año, en parte porque los barcos navegan más por África”, segúnSvetlana Lobaciova, analista principal de EA Gibson Shipbrokers.
Los incidentes en el Mar Rojo provocaron un aumento en las ganancias de los buques más pequeños que transportan combustibles como gasolina y diésel. Al mismo tiempo, las tarifas de referencia de los buques cisterna para el transporte de crudo han ido a la baja, lo que ofrece a los armadores un incentivo para abandonar ese negocio.
Hace un año, se pronosticaba que el precio de los combustibles refinados enviados desde Oriente Medio aumentaría un 13% en 2024, según Clarkson Research Services, ahora se estima que aumentará un 17% este año.