Actualmente existen graves cuellos de botella operativos en varios puertos brasileños que han provocado retrasos en las cadenas de suministro que los utilizan y se espera que la situación dure hasta al menos el segundo trimestre del 2024. Maersk informó que estas dificultades están teniendo un impacto negativo en todas las recaladas del servicio de la ruta Europa Mediterráneo – Costa Este Sudamérica, ‘Bossa Nova’, por lo cual se le realizaron modificaciones.
El nuevo itinerario contempla recaladas en los puertos de : Algeciras – Tánger – Salvador – Río de Janeiro SB (omitido) – Santos – Itapoa – Paranagua – Santos – Sepetiba – Tánger. El primer zarpe lo hará el buque “MAERSK LEON 409S” el 11 de marzo desde Salvador de Bahía.
Asimismo, CMA CGM también suspenderá la recalada en Río de Janeiro SB en su servicio ‘SIRIUS’ que conecta la Costa Este de Sudamérica con el Mediterráneo. El nuevo itinerario será: Algeciras – Tánger – Salvador – Santos – Paranaguá – Itapoa – Paranaguá – Santos – Itaguaí – Tánger – Algeciras.
El nuevo itinerario se hará efectivo a partir del zarpe del «MAERSK LEON» desde Río de Janeiro el 14 de marzo, hasta julio (fecha por confirmar).
“Esta medida se pone en práctica para garantizar la fiabilidad del servicio, que se ha visto gravemente afectado por las actuales limitaciones operativas y la fuerte congestión en los puertos brasileños debido a las reparaciones en el Muelle 1 de la BTP de Santos, tras el incidente que puso este muelle fuera de servicio, y las obras públicas de Navegantes.